jueves, 21 de febrero de 2013

De Nepal a Índia en 13 días

Últimamente estoy un poco perezosa con esto de escribir, pero no os preocupéis que hoy os dejo un buen resumen de mis días en Nepal, que ya pronto termina mi paso por aquí para continuar por la Índia de nuevo.

Katmandú ha sido nuestra primera parada en Nepal. Sobre la capital de este pequeño país he de decir que la contaminación es un gravísimo problema, un punto muy negativo que ensucia en exceso el encanto de este país. Los vehículos, las toneladas de basura arrojadas al río, la incineración también de basura en la calle, los propios habitantes que no cooperan o quizás no son conscientes de toda esa suciedad que respiran cada día durante tantísimas horas... La verdad es que se hace difícil respirar según qué días. De no ser por eso Katmandú sería mucho más bonito, sus templos lucirían más y su cielo dejaría de estar enturbiado. Aun así, os digo que el ambiente que he respirado aquí es muy alegre, he disfrutado viendo los majestuosos templos y estupas budistas, sus monjes haciendo paseos de meditación inseparables siempre de su mala (el rosario de los budistas), de una devoción general por la religión que me ha asombrado a la par que me ha gustado, de los ajetreos de los pequeños e incómodos autobuses locales, de los trabajadores de agencias de trekking que te asaltan en medio de Thamel para ofrecerte sus maravillosos packs...

También he de decir que cada día me asombra más mirar a las personas y ver lo diferentes que somos los humanos: la piel, los ojos, las facciones, el pelo, la estatura... Contra más me fijo en pequeños y mayores, mayor es mi admiración por la naturaleza, por hacernos a todos tan iguales por dentro y tan sumamente diferentes por fuera.

Katmandú me gustaba... Pero había que huir un poquito de esta polución y por eso nos desplazamos al norte, a Pokhara, donde llegamos el 9 de febrero después de un viaje de 6 horas en bus en el que durante mucho rato tuve el corazón en un puño. ¿Os cuento por qué? Bien, según me contó un pajarito, Nepal forma parte de un programa de TV que se llama "Las peores carreteras del mundo", pues doy fe de ello: carreteras en estado pésimo y estrechísimas, adelantamientos imposibles entre autobuses  y camiones, acantilados inmensos... En fin, todos los adjetivos que precisa una carretera decrépita y altamente peligrosa! No obstante, al dejar atrás los acantilados y las pequeñas aldeas que fuimos pasando pude disfrutar de una panorámica maravillosa del Annapurna Himalayan Range, con la cima del Machhapuchhre (6993 metros) como protagonista del plano; sinceramente ver estas gigantescas montañas impresiona muchísimo!

Pokhara es la segunda ciudad de Nepal, es totalmente diferente a Katmandú en todos los sentidos empezando, sobre todo, por la contaminación y la suciedad, que es mucho menor y parece ser que los lugareños son más conscientes. Entre todos limpian las calles a primerísima hora de la mañana e incluso hay papeleras en las calles, cosa que cuesta mucho de ver por regla general.

Bien, Pokhara está presidido por Phewa Lake, quién a su vez acompañan unas montañas frondosas y, elevando un poquito la vista... Las Annapurnas! Esta pequeña ciudad brilla por su ambiente mochilero y, por encima de todo, aventurero. Es un lugar donde puedes poner la adrenalina hasta los topes de tantas maneras como gustes: paracaidismo, piragüismo, escalada, trekking, vuelo ultraligero... Y un largo etcétera! Pero nosotras nos habíamos decantado por el trekking, así que el día 11 de febrero emprendimos la excursión, la intención era hacer una salida de unos 8 días, pero acabó siendo de dos noches puesto que Marta se puso mala de la barriga. He de decir que fue muy bonito mientras duró, a cada pasito que dábamos entre aldea y aldea, esa belleza se incrementaba: los bancos de cultivos en las montañas, los búfalos paseando a sus anchas, el agua del río que bajaba límpia y abundante y de vez en cuando nos regalaba na cascada... Cada pequeño detalle que observaba hacía que valiesen la pena un millón de agujetas en cada músculo de mi cuerpo! Aunque no pudimos terminar, me quedo con un momento de la subida en que un niño de unos dos añitos se enganchó a mi mano y quiso venir con nosotras, después me miraba, se levantaba la camiseta para que le hiciese cosquillas y se reía tanto... Y el pequeño no me soltaba la mano, así que tuve que dar la vuelta para devolverlo a su madre, aunque la verdad... Me lo hubiese llevado para casa!

Una vez llegamos a Pokhara después del epic fail del trekking nos volvimos a Katmandú a la mañana siguiente, donde todavía nos quedaban un par de cosillas por ver: Bakhtapur y Pashupatinath fueron nuestras últimas paradas en la capital antes de, por enésima vez, emprender un viaje en autobús hacia Lumbini, que ya quedaba cerca de Sinauli Border para pasar a pie nuestra primera frontera y dirigirnos a Varanasi.

Lumbini es una población minúscula, pero es donde nació Lord Buddha, así que no podía dejar perder la oportunidad de verlo por una vez en la vida. El lugar de nacimiento de este ser religioso estaba en un templo en ruinas (algo parecido a unas ruinas romanas) y había un punto con una placa que decía: "this is the exact birthplace of Lord Buddha". Una vez visto eso ya puedo dormir tranquila por la noche... Jaja! Bueno, tampoco es eso pero he estado leyendo sobre budismo en mi aislamiento en Kashmir y he de decir que es una religión que da muy pero que muy buen rollete, aunque también le he visto algunas cosillas más negativas, pero básicamente en los libros la enfocan como un camino hacia la paz, la comprensión del ser humano sea cual sea su condición y opinión y, sobre todo, fundamentada en la amistad y el amor; según como puede parecer muy pero que muy cursi, pero cuando te adentras un poco ves que el fondo es bueno. Durante el paseo por el complejo budista, donde había hasta 17 templos de diferentes países, pude leer diferentes frases, como por ejemplo "friendship is the only cure for hatred, the only guarantee of peace", "hatred never ceases by hatred. Hatred ceases through love. This is an unalterable law" o "all things appear and dissppear because of causes and conditions. Nothing exists independent, everything is in relation to everything else".

Al día siguiente otro madrugón! Los que me conocéis sabéis cuánto adoro dormir y dormir como si fuera a acabarse el mundo y, por supuesto, trasnochar a muerte... Pues aquí todo lo contrario! Cenar temprano, ir a dormir temprano, y el despertador, por consiguiente... Suena tempranísimo, parece que mi cuerpo ya se acostumbra a ello porque no me cuesta nada levantarme, creo que en breve hasta me despertaré sin despertador (qué gran desafío...). Bueno, a lo que iba, que otro madrugón para salir de Nepal y entrar a la Índia a pie; sinceramente esperábamos una burocracia más complicada, pero salir de un país y entrar a otro es coser y cantar!

Bien, aquí os dejo con este pequeño rollito, prometo para mi pase por la Índia escribir más a menudo... :)

5 comentarios:

  1. Xurrilla!

    Quina gran aventura la que estàs visquent... EM MORO D'ENVEJA (sana, esclar!). Miro gairebé a diari el teu blog esperant poder llegir novetats del viatge, així que quan en trobo em poso a llegir com una descosida.

    Et trobo a faltar, però sé que estàs bé i que t'ho estas passant genial, així que A VIURE LA VIDA QUE SÓN 2 DIES!.

    T'estimo molt Almanza estimada!

    ResponderEliminar
  2. Aix. Cuca... Aix... No hi ha espai aquí per descriure't les dimensions de les meves ganes de venir, d'abraçar-te, de fer una birra. Segueix disfrutant, t'estimo panda.

    ResponderEliminar
  3. Como atrapas con tus lineas guapisima!!suerte y mantennos informados,te quiero!

    ResponderEliminar
  4. Ei Agnès!!! Ja et trobava a faltar. Amb aquests escrits tan "estupendos" que fas ens estàs fent gaudir també del viatge.

    Molts petonets i sobretot continua passant-ho molt bé.

    eulàlia

    ResponderEliminar
  5. Hola carinyet
    Quin viatge! m'agrada llegir els teus escrits ens fas viure el viatge.

    Moltse petons i disfruta

    Núria

    ResponderEliminar